jueves, 6 de octubre de 2011

La lógica de las formas isomórficas


W1 from césar naves on Vimeo.

Mind Revolution más que un grupo, es un proyecto vital formado por Ángel González y Eugenia Tejón caracterizados por su amor a la música y a la literatura. Su interés por el arte los lleva a colaborar componiendo músicas para perfomances y vídeos, e invitando a que pintores asturianos ilustren sus sonidos. Esta aventura les ha llevado en poco más de un año a editar seis discos.
Cesar Naves artista visual que partiendo de la fotografía se ha integrado en el mundo del videoarte cuenta como el azar hizo que se uniese (y fuese absorbido) por este sueño que le llevó a realizar los vídeos que ilustran, e iluminan las músicas de Persio.
Mind Revolution con El sueño de Persio consigue unir en un único proyecto literatura, pintura, escultura, video y música, reflejando lo estéril del debate sobre la condición de arte, una polémica que ya aparece en la antigua Grecia y que es planteado por Horacio en su obra Ars poetica donde escribe el clásico Ut pictura poesis.
Leyendo la novela Los premios, escrita por Cortazar dos años antes de parir Rayuela  —una composición de jazz convertida en literatura, que reivindica la participación del lector y golpea lo cotidiano intentando derribar los muros que las costumbres y el lenguaje han levantado buscando el abrirse paso a otras realidades— y en donde ya explora las posibilidades de integrar la poesía en la novela, encontraron una frase, de la que partió la idea, el ovillo del que fueron hilando la preciosa instalación que montaron en la Sala LAI de Gijón en el mes de abril pasado.
El personaje de Persio, un remedo del filósofo estoico romano, el autor de "Tu sabiduría vale tanto como nada si nadie sabe cuánto es tu saber", quiere vislumbrar el barco en el que viajan los premiados desde el aire, como si fuese una gaviota. Él es el que pronuncia estas palabras en uno de sus monólogos interiores: “No estoy lejos de pensar que un día veré nacer un dibujo que coincida exactamente con alguna obra famosa, una guitarra de Picasso, por ejemplo, o un frutero de Petorutti.. Si eso ocurre tendré una cifra, un módulo. Así empezaré a abrazar la creación desde su verdadera base analógica, romperé el tiempo-espacio que es un invento plagado de defectos”.
Persio marca en los mapas sucesiones temporales, el resultado es un dibujo que refleja siluetas de la realidad desde un concepto del espacio-tiempo predeterminado, no como algo casual. Busca en el tiempo otro espacio por conquistar, el del valor de los recuerdos, el de las experiencias vividas que hacen que se multiplique su valor. De la observación del mapa de las visitas a http://lafronteraentrechinayparis.blogspot.com/, surge la idea de unir con líneas rectas el origen con el destino a donde llegan la música y las palabras de Mind. Poco a poco va apareciendo el dibujo de un pájaro que en vez de fuego es de sonidos, los sonidos revolucionarios de la mente esparcidos por el mundo.
El conocimiento del compositor griego Iannis Xenakis que creó un programa informático que convertía los dibujos en sonidos les llevó a completar la obra con la música del viaje de los internautas, casi como si fuesen el sonido de las esferas descrito por Platón.De los ritos de Orfeo relacionados con el poder del número y de la música, Pitágoras llegaría a la conclusión de que la música cósmica se produce porque los planetas, al ser tan grandes y desplazarse a tanta velocidad, emiten vibraciones por el espacio, un conjunto de sonidos igual al que producen las velas de un navío cuando gimen con el viento. No las oímos porque nos hemos acostumbrado a ellas, como el herrero se ha acostumbrado al ruido de sus martillos. La música de los hombres no es más que un eco de la Música de las Esferas, que hace que nuestra alma vibre. Todo esto es recogido por Aristóteles en su obra Sobre el Cielo.
Un satélite de la Nasa confirmó en 1998 la teoría de la Música de las Esferas, que consiste en un “ultrasonido lunar” que interpreta una partitura formada por ondas trescientas veces más profundas que el sonido de la más profunda vibración audible por el oído humano, con una frecuencia de 100 mili Hertz en periodos de 10 segundos.
     Xenakis propuso como alternativa a la música clásica la utilización de modelos matemáticos en la composición musical, creando "un mundo de masas sonoras, vastos grupos de eventos sonoros, nubes y galaxias gobernadas por nuevas características como densidad, grado de orden, nivel de cambio, las cuales requieren definiciones y realizaciones usando la teoría de probabilidad".

Xenakis crea de esta manera en 1956 la "música estocástica". En 1979, idea un sistema informático denominado UPIC, que podía traducir imágenes gráficas en resultados musicales. El compositor había sido primero arquitecto así que sus dibujos a los que llamó “arborescencias” recordaban en sus formas a estructuras arquitectónicas. Sus líneas podrían ser interpretadas por UPIC como instrucciones en tiempo real para el proceso de síntesis de sonido. El dibujo puede, por lo tanto, traducirse en una composición musical. La UPIC es una configuración de una computadora conectada a una tabla digitalizadora de gran tamaño en la que el usuario diseña su música utilizando un lápiz electromagnético. En el otro extremo del sistema UPIC, los dígitos se convierten en sonido a través de los altavoces. Dos pantallas permiten el diálogo permanente entre el hombre y la máquina. De esta manera Mind Revolution traslada las imágenes del viaje internauta a la música.
       Cesar Naves consigue dar imagen a los sonidos intentando desvelar, convertir en luz, movimiento y color, la música, haciendo que el tiempo se convierta en espacio. La composición le produce sensaciones que le hacen reflexionar; se deja llevar por la inspiración, por tanto sus imágenes son muy personales lo que hace que no sean aleatorias. Pero él busca que reflejen la aleatoriedad que indica Persio, el orden dentro del caos, ya que el azar es cíclico siempre se repite; así el creador busca imágenes que van fragmentando los objetos, como los que están presentes en toda la naturaleza, vemos como se multiplican según vamos penetrando en su interior, en los más recónditos espacios de la vida, partículas que se unen y acoplan al azar hasta llegar a formar un todo, el todo de nuestro universo, la malla de nuestras vidas, donde está atrapado nuestro corazón.

El lenguaje de Cesar produce una ruptura del tiempo narrativo, igual que Persio rompe el espacio-tiempo el rompe el concepto clásico de inicio, desarrollo y final. La visión completa es la que nos da la idea, pero no son videos de una lectura única, abren nuestras mentes a distintas interpretaciones.W1 comienza con los latidos de un corazón, después imágenes que nos evocan  a la lluvia, a estrellas; vemos unos cables, como venas, que se encuentran, cables que se unen. En W2 las gotas de lluvia se convierten en un mar de olas, como si fuesen ondas, esas ondas que primero se acercan, nos buscan y luego se alejan y se van apagando en la noche. W3 es un compendio de todo lo que significa Persio, aquí Cesar ya ha interiorizado plenamente la idea del viaje y nos la explica a través de cables y rayas de colores que atraviesan el espacio en todas direcciones. W4 es la despedida y él la quiere convertir mediante una traca final de fuegos de artificio en un mensaje de esperanza.
Las líneas entrecruzadas de los hilos representan una comunicación sin ataduras y la búsqueda de la libertad; de Asturias vuelan las líneas hacia mentes que se abren en cualquier lugar del mundo. Nos acompaña el sonido que nos hace vibrar o nos inquieta, pero que nos relata el viaje. No hay duda de la belleza del conjunto y de la alegría que nos transmite el poder llevar un concepto, una idea de integración, a la práctica. La realidad de unas imágenes que se cruzan, que se acercan y se alejan como si fuesen esas ideas que intentamos lanzar, esas reflexiones que queremos compartir para que no se queden en el silencio y la oscuridad de nuestras mentes, como le pasaba a Persio.

W3 from césar naves on Vimeo.

http://noterustas.blogspot.com/
http://www.mindrevolution.es/
http://galeriatexu.com/PROGRAMA/exposiciones/2011_10-06/mind_rev-c_naves/MindRevolution_CesarNaves.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario